10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 2

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio.

10 beneficios ocultos de hacer ejercicio.

Todo el mundo sabe que hacer ejercicio es bueno y saludable. Te ayuda a ponerte en forma, tonifica los músculos, quema grasa, aumenta la masa muscular….

Pero tiene también muchos beneficios que estoy seguro no todo el mundo conoce.

Aquí hay una pequeña lista de los que hay completamente confirmados pero que a la gente parece desconocer con frecuencia:

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 3

1 Acelera y refuerza el sistema inmunológico

Cuando una persona realiza ejercicio, se generan cambios en todo el organismo. Los glóbulos blancos encardados de la defensa del cuerpo comienzan a circular más rápido, lo que significa que pueden atacar a las bacterias y virus con más rapidez, y movilizarse de un área a otra en menos tiempo. Aunque esto ocurre mientras el cuerpo está realizando la actividad, el impulso que se les da a las células es a largo plazo y las defensas mejoran considerablemente. Basta con hacer 30 minutos de ejercicio 3 veces por semana para disfrutar de estos beneficios.

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 4

2 Refuerza los huesos, y previene su degeneración a edades avanzadas.

Además de beneficiar los músculos, que también, el ejercicio (especialmente el  de resistencia, como los ejercicios de peso corporal, las pesas y el senderismo) Aumenta la densidad ósea en niños y adultos, y retrasa considerablemente la degeneración ósea y la osteoporosis en edades avanzadas. Además de hacer los huesos más difíciles de romper, el ejercicio también mejora la fuerza, coordinación y equilibrio, lo que también disminuye las posibilidades de tener caídas o accidentes.

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 5

3 El ejercicio reduce el riesgo de ataques al corazón y cardiovasculares.

El ejercicio aumenta la demanda de oxigeno (sobre todo el aeróbico), esto favorece y refuerza el corazón, disminuye la presión sanguínea y mejora la circulación, reduciendo el riego de cualquier problema relacionado, como coágulos y trombos.

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 6

4 Previene el cáncer.

Al regular los niveles hormonales, contribuye a evitar muchos tipos de cáncer que están directamente relacionados con estos, mama, próstata, tiroides, renal, etc. También acelera el tránsito intestinal,  ayudando a evitar el de colon. La lista es muy larga como para detallarla aquí.

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 7

5 Mejora también la salud mental.

La liberación de endorfinas naturales que se produce con el ejercicio contribuye a una adecuada salud mental, reduce el estrés, la ansiedad…… todo esto se suma con la regulación de hormonas antes mencionada, que también puede ser la causa de diversos problemas cerebrales.

Se ha demostrado que es tan funcional en el tratamiento contra la mayor parte de las formas de  depresión como los medicamentos, pero sin efectos secundarios, e invariablemente positivo.

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 8

6 Aumenta tu coeficiente intelectual.

Aumenta el flujo sanguíneo (y con él, el oxigeno) al cerebro, lo que a su vez aumenta la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta. Piensas mejor y más rápido, este punto me parece tan interesante que no descarto dedicarle un artículo entero más adelante.

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 9

7 te protege contra accidentes y lesiones.

El ejercicio no solo fortalece los músculos y endurece los huesos, que también.

También fortalece los tendones y ligamentos, y refuerza la estructura que mantiene todo en su sitio, de modo que si sufres un accidente, es mucho más probable que las consecuencias sean livianas si tienes unos músculos fuertes que acolchan el impacto, unos tendones fuertes que mantienen las articulaciones en su sitio y hunos huesos duros y difíciles de romper, que si no.

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 10

8 Ayuda a conciliar el sueño y mejora su calidad.

Está demostrado que hacer ejercicio por las mañanas ayuda a conciliar el sueño más fácilmente, al suponer un importante gasto de energía que el cuerpo necesita reponer, también segrega hormonas que favorecen la relajación y te permite descargar tensión y estrés. Solo has de evitar el ejercicio si estas a menos de dos horas de irte a dormir, puesto que entonces no darías tiempo a que se pase la “estimulación” que induce.

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 11

8 Mejora la autoestima.

A medida que vas haciendo ejercicio, y te ves mejor (mejoras tu forma física), te sientes mejor (estas más saludable) y consigues progresos, los logros obtenidos y mejoras claramente visibles te hacen sentir mejor contigo mismo a todos los niveles. Mejor con tu cuerpo, mejor con todo lo que has conseguido, con tu disciplina…. Si ves a diario los frutos de tu trabajo, te ves bien y te sientes bien, estas más a gusto contigo mism@, y solo por esto realmente ya valdría la pena.

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 12

9 Regula tus niveles de colesterol y la resistencia a la insulina.

Al regular y mejorar tus balances hormonales, no solo ayudas a prevenir y combatir múltiples enfermedades, también ayudas a que el cuerpo regule mejor sus nutrientes, pudiendo ser menos exigente con lo que comes o dejas de comer, pese a conservar un valor calórico similar.

10 Beneficios ocultos de hacer ejercicio. 13

10 Creas una memoria muscular.

Incluso si sufres una terrible enfermedad, o un gran periodo de inactividad, y pierdes una gran cantidad de masa muscular, tu cuerpo recuerda.  Recuperar tu antigua forma cuesta muchísimo menos esfuerzo que conseguirla por primera vez.

Por eso la gente que ha estado muy gorda en el pasado tiene gran facilidad para engordar otra vez. Las células adiposas no han desaparecido, solo se han vaciado, y volverlas a llenar es mucho más fácil y más rápido para tu cuerpo que crearlas de 0 como tuvo que hacer una vez. Con el musculo pasa parecido. Si conseguiste estar en una forma idónea una vez, recuperarla si la pierdes es tremendamente más rápido y más fácil que ponerse en forma desde 0. Especialmente en edades avanzadas. Considéralo un “seguro” para tu edad anciana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *