5 maneras de aumentar tu fuerza de voluntad y tu motivación. 2

5 maneras de aumentar tu fuerza de voluntad y tu motivación.

5 maneras de aumentar tu fuerza de voluntad y motivación

Los esfuerzos, los sacrificios, las acciones que no nos gusta realizar pero tenemos que hacer de todos modos (como el trabajo) e incluso las decisiones que tomamos fatigan nuestro cerebro y disminuyen nuestra fuerza de voluntad para poder seguir haciendo cosas que nos gustaría hacer después de nuestros quehaceres diarios. Por eso a la mayoría de la gente le cuesta mucho esfuerzo encontrar la motivación para acudir regularmente a un gimnasio, empezar un nuevo hobby, aprender una nueva habilidad, etc.

Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy es una costumbre muy arraigada en mucha gente, que se siente desganada y fatigada, y va dejando sus deseos para un mañana que nunca llega.

El truco para sacar más energías y progresar más rápidamente en todo aquello que te gustaría hacer, pero no es una obligación, consiste en buscarse formas para disminuir toda esa fatiga mental.

Por muy descansado que este tu cuerpo, si tu cabeza esta harta de todo, no te apetecerá nada mas allá de sentarte a pasar el rato viendo TV, o tras una pantalla.

5 maneras de aumentar tu fuerza de voluntad y tu motivación. 3

1 Planea la semana con antelación.

Dedica unos momentos del domingo a ponerte fecha y hora para las cosas que pretendas hacer la siguiente semana y crea rutinas saludables. A nadie le cuesta esfuerzo decidir cepillarse los dientes porque es un habito que desarrollamos de pequeños. Muchos magnates con gran cantidad de quehaceres en el  día incluso visten siempre de la misma manera para ahorrar tiempo y esfuerzo en decidir que vestir (Como Mark Zuckerberg o Bill Gates)

¿Quieres ir tres días al gimnasio? Apúntate el domingo que días exactamente y a qué hora exactamente, y así cuando llegue el momento, te sentirás mas comprometid@ a ello y te resultara más sencillo.

¿Quieres estudiar para unas oposiciones? Mira a ver tu semana, localiza de donde puedes sacar hueco, y escribe cuando y como vas a hacerlo.

Algo tan exageradamente sencillo como esto da muy buenos resultados porque la gente es mucho más propensa a trabajar en cosas o esforzarse por metas que tienen apuntadas o que sienten que tienen “fecha límite”.

Es fácil dejar para mañana algo que puedes dejar para mañana.

Es menos probable procrastinar para mañana algo que sabes que debes hacer el jueves a las ocho desde hace 6 días.

5 maneras de aumentar tu fuerza de voluntad y tu motivación. 4

2 Fragmenta los objetivos.

Es mucho más fácil atacar a un problema dividiéndolo en trozos manejables que intentándolo todo de una vez. Nuestra fuerza de voluntad es mucho más fuerte si vemos nuestro objetivo cerca que si lo vemos muy lejos.

Esto es así porque nuestro cerebro esta “programado” para intentar usos eficientes de nuestra fuerza de voluntad, y podemos explotar este pequeño detalle de nuestro cerebro.

Un buen ejemplo de esto fue el record que batió David Blaine, que se paso 63 horas encerrado en un bloque de hielo.

¿Cómo lo hizo?

En sus palabras, el simplemente se repetía una y otra vez. “Solo tengo que aguantar así hasta que se acabe la hora.

Una y otra vez.

Si hubiese visto la luz al final del túnel demasiado lejos, se hubiese dado por vencido mucho antes, pero su autosugestión le permitió perseverar.

Así pues, si quieres empezar a escribir, no intentes escribir un capitulo por día, empieza por un párrafo, y si lo acabas y te ves con fuerza, di “un párrafo mas”.

Si sigues viéndote bien, ve a por otro.

Pero no intentes escribir 6 páginas al día porque te bloquearas y fracasaras.

Lo mismo con el gimnasio. Intenta hacer una repetición más por día, o levantar dos kilos más. No te pongas metas que parezcan dificilísimas porque las posibilidades que hay de que tu cerebro, por auto preservación, comience a buscarte excusas para abandonar se disparan.

5 maneras de aumentar tu fuerza de voluntad y tu motivación. 5

3 Confianza en tu capacidad para la tarea.

Cuanta más confianza tengas en tus capacidades para una tarea, menos esfuerzo y fuerza de voluntad te costara tanto ponerte a ella como completarla.

Si tú le preguntas a gente por la calle aleatoriamente ¿crees que podrías perder 10 kilos en seis meses?  La mayoría de la gente te respondería que no, o que si los perdiese volvería a ganarlos enseguida.

El cerebro ve la meta muy lejos, y prefiere economizar fuerzas buscando excusas para no intentarlo.

Pero si le preguntases a esas mismas personas si podrían perder un kilo en seis meses, prácticamente todas o todas te dirían que sí.

Bien pues, si pierdes un kilo en un mes, y otro al mes siguiente, y otro el de mas allá…….

Llegara un momento en el que perderás esos diez, y probablemente mucho antes de seis meses.

Este ejemplo también está muy relacionado con la fragmentación, porque la fragmentación es una forma también de aumentar tu confianza al afrontar un problema, aunque dista mucho de ser la última.

Puedes combinar esto también con la planificación del punto uno, por ejemplo, con aplicaciones de móvil para llevar la cuenta del peso que quieres perder y del que ya has perdido desde el que empezaste, por ejemplo, combinando eficazmente la planificación, la fragmentación, y la confianza que recibirás cada vez que completes otra etapa.

Cuanto más fácil te lo pongas, mejor y más cómodamente (y rápidamente) completaras tu objetivo.

5 maneras de aumentar tu fuerza de voluntad y tu motivación. 6

4 Dialogo interno.

Tu eres, sin ninguna duda, la persona con la que pasas más tiempo hablando.

Deberías tratarte como alguien que dependiese de ti para salir adelante, porque sin ninguna duda lo eres.

Si te convences a ti mism@ de que puedes, o de que no puedes, o de que será fácil, o de que no será fácil, etc etc, asi será.

Si te repites a ti mism@ que no tienes fuerza de voluntad suficiente para X, no la tendrás.

Presta atención a tu forma de hablar.

Si quieres dejar de fumar y llevas ya un día sin fumar, no pienses en ti mismo como un fumador, sino como alguien que lo ha dejado.

No te digas a ti mism@ (ni a los demás para referirte a ti mism@) “Tengo que X”, “no puedo X” “mi médico me obliga a X” u otro tipo de frases que quiten el poder de decisión y éxito de tus manos. En su lugar utiliza expresiones como “quiero hacer X” “voy a hacer X”, “hago X desde hace dos semanas” etcétera.

Cada vez que te afirmas algo, dejas un poso que se va sumando.

Procura que ese poso sea bueno.

5 maneras de aumentar tu fuerza de voluntad y tu motivación. 7

5 Prioriza.

Es importante pensar en cómo vas a hacer las cosas. Que vas a comer, como vas a hacer un determinado ejercicio, o a tocar un determinado instrumento. Que piensas hacer para perder peso, o desarrollar habilidades. Con frecuencia, es imposible progresar si no sabes cómo hacerlo.

Pero por regla general, la gente tiene más éxito cuando tiene presente más tiempo en su cabeza los abstractos detrás de esos cómos.

Por qué quieres ir al gimnasio, por qué quieres aprender a tocar un nuevo instrumento, por qué quieres sacarte esas oposiciones, que pretendes conseguir una vez lo hayas logrado, como va a mejorar tu vida, cual será tu siguiente paso. Es muy importante tener presente el cómo, pero no a costa de los porqués. Y si no eres capaz de encontrar un porqué que te convenza o una razón por la que mejorar en ese aspecto, quizá deberías plantearte dedicar el tiempo y el esfuerzo a algo en lo que si puedas encontrarlo.

LA vida ya es lo bastante complicada como para ponértelo más difícil sin ayuda de nadie. Date un respiro y sácale tanto partido como puedas al tiempo.

Si tienes algún pequeño truco para ayudarte con la motivación o para evitar posponer cosas de un día para otro, no dudes en comentarlo abajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *