Desperdiciar el tiempo: 8 hábitos que te hacen malgastar tu tiempo. 2

Desperdiciar el tiempo: 8 hábitos que te hacen malgastar tu tiempo.

Creo que, en el fondo, todos sentimos que la vida está destinada a ser algo más.

Quizá no de forma constante, pero es un sentimiento que nos asalta de vez en cuando.

No  puedes dejar de preguntarte: ¿Es esto todo lo que hay en la vida?

Al principio, es solo curiosidad. Pero con el tiempo, ese pequeño pensamiento inocente comienza a fastidiarte, comienza a hacerte dudar de lo que estás haciendo en la vida. Solo un poco al principio, y luego poco a poco tu duda se extiende. Como una enfermedad, contamina todos los demás pensamientos y te hace cuestionarlos también.

Y de repente, ya no estás tan seguro de lo que estás haciendo, de las decisiones que has tomado o de hacia dónde se dirige tu vida.

Un dia estabas pensando  que estabas bien en la vida, con un trabajo aceptable, un grupo de amigos y cierto tiempo de ocio. Y luego, al siguiente, estás tratando desesperadamente de sacudir este pensamiento aterrador de tu cabeza:

¿Y si estoy desperdiciando mi vida? ¿Y si llego a los 70 solo para darme cuenta de que no hay nada que valga la pena mencionar en un libro?

No se desperdicia en el sentido dramático como cometer un crimen y pasar el resto de su vida en prisión. Es un  desperdicio insidioso  de una vida llena de hábitos y decisiones aparentemente inofensivos que se llevan a cabo durante años. El proceso de malgastar o aprovechar tu tiempo es lento, no es algo cuyas repercusiones, buenas o malas, veas en unos días o unas semanas, pero los resultados a largo plazo son enormes.

Tu creas tus hábitos, y después estos hábitos te crean a ti. Si creas buenos hábitos, eso es genial, pero si creas malos hábitos, especialmente malos hábitos que puedan hacerse pasar por buenos sin una inspección profunda…… puede ser terrible.

Aunque todo me vaya relativamente bien desde un punto de vista normal, si no aprendo o hago anda nuevo durante simplemente un par de meses, no puedo evitar  sentir que mi vida se reduce a nada más que bucle temporal en la que vivo el mismo día o la misma semana una y otra vez. Y resulta enloquecedor.

Día tras día, una y otra vez.

Y luego me doy cuenta: estoy «pasando el tiempo», esperando que algo mejor suceda en la vida. Si eso no es perder el tiempo, no sé qué lo es.

Las cosas buenas no suceden porque si, tienes que hacerlas suceder tu, y lo mismo con los cambios.

¿Podría estar ocurriéndote lo mismo? ¿Estás viendo pasar tu vida en lugar de aprovecharla?

Claro que para otra persona menos quisquillosa, simplemente pasarlo bien el fin de semana podría ser aprovechar el tiempo perfectamente, en ultima instancia, solo tu puedes decir que es lo que quieres lograr en la vida y que es para ti aprovechar o tirar el tiempo, pero se que la gran mayoría de la gente desearía poder hacer, tener y sentir mas de lo que normalmente hace, tiene y siente.

La mayoría de las personas no reconocen las rutinas «inofensivas» en las que pueden haber caído, por lo que continúan sus vidas como si nada malo estuviera sucediendo. Pero estas rutinas son letales en su tendencia a desperdiciar vidas si no se las controla. La gente a menudo no se da cuenta de lo que está pasando hasta que es demasiado tarde.

La mejor forma de no recordar el pasado con pesar, es aprovechar el presente, o como mínimo intentarlo, la gente lamenta mucho mas aquello que no se atrevió a hacer, que aquello que hizo y fracaso, según varios estudios.

¿Podria estarte pasando lo mismo?

¿Sientes o has sentido que estabas tirando los días?

Entonces, sin importad tu edad, sexo o religión, ahora es el mejor momento que tienes para empezar a identificar y corregir dichos habitos.

Signos de que has caído en habitos “pierdetiempos”:

1. «Suficiente» se ha convertido en la norma

Ya no te esfuerzas más. Ya no intentas cosas nuevas. Estás simplemente contento con el status quo. O como mínimo lo aceptas pensando que podrías estar peor (y seguramente podrías, no digo que no, pero también podrías estar mejor)

Estar contento con lo que tienes está bien, pero asegúrate de no confundir «estar contento» con «conformarte con menos» porque estás demasiado asustad@ / perezos@ / cansad@ para ir por lo que quieres. La vida es demasiado corta para perder el tiempo. No quieras desperdiciar el tuyo.

2.Crees que el trabajo es lo único que importa

La mayoría de los adultos pasan la mayoría de sus horas de vigilia trabajando. Es la actividad principal del día.

Si bien eso puede ser cierto, eso no significa que su trabajo deba consumir TODAS sus horas de vigilia.

Pasa tiempo con tus amigos y familiares. Disfruta de tus aficiones. Intenta una nueva aventura/afición. Trabaja para vivir no vivas para trabajar.

3. Siempre estás tratando de comprar cosas nuevas que no necesitas realmente

¿No puedes vivir sin ese último teléfono, coche, ordenador o nueva línea de ropa que acaba de salir? Todos tenemos debilidades. Pero si siempre estás persiguiendo cosas materiales, deberías preguntarte por qué.

La persecución de bienes materiales puede ser un reflejo de tu infelicidad y el anhelo de algo más en la vida.

4. La televisión come la mayoría de tu tiempo de ocio

Según un estudio recientemente publicado, los estadounidenses pasan más de 30 horas a la semana viendo televisión. Eso es más de 4 horas al día. Y la cifra es casi igual de alta en Europa. El ordenador, si se utiliza únicamente para perder el tiempo y no para ver, aprender o hacer cosas nuevas puede ser igual de culpable.

Perder un par de horas aquí y allí para relajarte es bueno, siempre y cuando se haga con moderación.

Si es tu caso tal vez deberías pasar algo de ese tiempo con seres queridos o haciendo algo provechoso e interactivo en su lugar. De lo contrario, muy bien podrías arrepentirte cuando sea demasiado tarde.

 Suena extremo, lo sé, pero es una posibilidad muy real.

5. A menudo te escapas en un mundo de fantasía

Por un breve tiempo, puedes abandonar tu existencia actual y experimentar algo completamente diferente, pero nunca debes reemplazar hacer cosas en la realidad con hacerlas en fantasías. Vive tus sueños en su lugar. Experimenta algo diferente de verdad.

¿Y tus sueños? ¿Los estás siguiendo ahora o simplemente estás viviendo los sueños de alguien más?

Por mal que suene decir esto, si no luchas por tus sueños, alguien te contratara para que luches por los suyos.

6. Siempre tienes una excusa para no actuar

¿No es gracioso cómo algunas personas dicen que quieren algo, pero en realidad, pese a tener múltiples oportunidades,  NUNCA  actuan para hacerlo realidad? Tal vez esté diciendo que quieren viajar, buscar un nuevo trabajo o buscar un nuevo piso, una nueva pareja….. Pero tan pronto como dicen que quieren algo, sabotean sus propios planes dando una lista interminable de excusas por las que no funcionaría. “No tengo suficiente tiempo”, “no tengo suficiente dinero” etc.

Lo sé, he estado en esa situación, he hecho eso mismo, y ese camino solo lleva a pasar el tiempo de manera lenta e infructuosa.

Siempre recuerda que la inacción no te lleva a ninguna parte de la vida, sin el primer paso, no recorres el camino.

Si buscas formas para conseguirlo a largo plazo, las encontraras. Si buscas excusas, también.

7. A menudo te encuentras reviviendo el pasado

Ah, los buenos tiempos». Es posible que hayas escuchado a las personas mayores usar ese lenguaje. Es posible que las mayores no tengan nuevas aventuras tan a menudo como lo hicieron en el pasado, pero ¿qué hay de ti?

¿Estás realmente contento con pasar tus días  reviviendo los viejos tiempos mientras que otros realmente van y viven los días del presente?

8. Dejas que otros te digan cómo vivir

Muchas personas entrarán en tu vida, bien intencionadas o no, que intentarán decirte cómo vivir tu vida. Algunos de estos consejos serán buenos, pero algunos, aun bienintencionados, solo te harán “agarrarte a lo seguro” y tirar oportunidades.

Cada vez que hablas sobre emprender algo o intentar algo nuevo, algo te recordara que no estás tan mal y que es más seguro si simplemente sigues como siempre.

Pensar bien cada uno sería un buen primer paso. La persona que quiero ser en un futuro….. ¿hubiese llegado a ser lo que es haciendo cosas como esta? Las acciones que he hecho esta semana…… ¿me acercan al futuro en el que quiero estar? Es tu vida y bien pudiese ser que tuviésemos solo una oportunidad de vivir, así que no la desperdicies viviendo de manera dependiente de los mandatos de los demás.

9. Dejas para mañana lo que puedes hacer hoy

Tan sencillo que no necesita explicación.

Desperdiciar el tiempo: 8 hábitos que te hacen malgastar tu tiempo. 3

10. Esperas al momento perfecto con circunstancias perfectas para actuar

Poca gente habrá más culpable de esto que yo, bien sea por perfeccionismo o por cobardía, intentas que todos los vientos soplen a favor de tu abrco antes de zarpar. Malas noticias. El momento perfecto con circunstancias perfectas NO existe, siempre podras idea un escenario aun mejor para intentar algo, es por ello que nunca empezaras nada si piensas asi.

No tienes que lanzarte en el momento perfecto, ni siquiera en uno bueno, si crees que tardara mucho en llegar, simplemente evita las circunstancias terribles.

Nadie puede garantizarte el éxito en nada, pero no intentarlo si garantiza el fracaso.

La elección es solo tuya.

¿Qué te arrepentirías más? ¿Sería  intentar disfrutar y realizarte en la vida, lo logres o no, o arrastrarte cada día conformándote con hacer “lo suficiente” y pasar tus ratos libres tras una pantalla?

¿Alcanzar tus sueños o quejarte de lo que podría haber sido pero nunca fue? ¿Caminas por el camino que has elegido, o por el camino de otra persona solo porque te lo han dicho?

Una vida que podría haber sido, pero nunca fue, es efectivamente una vida desperdiciada.

Nadie sabe lo que traerá el mañana, pero tienes elecciones disponibles para hoy. Esa elección de hoy podría ser algo que mires hacia atrás con cariño, o con pesar.

Yo, por mi parte, voy a hacer lo posible por vivir la vida en mis propios términos. No más aburridos días en modo replay. No más excusas contraproducentes. No más tiempo perdido.

Hoy es el comienzo de una nueva aventura. O podría serlo.

Depende de ti.

  *Que es malicioso y dañino, pero tiene una apariencia inofensiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *