Los beneficios de dar un paseo por la naturaleza. 2

Los beneficios de dar un paseo por la naturaleza.

Seguro que alguna vez te habrás preguntado ¿Qué beneficios tiene dar una vuelta por la naturaleza? ¿Por qué caminar por la naturaleza te “carga las pilas”?

Cualquier persona que haya salido a caminar (o a correr, o a andar en bici, o incluso a darse un chapuzón y nadar) por la naturaleza y por la ciudad se habrá dado cuenta de que la naturaleza tiene un no sequé especial que te despeja la mente y te relaja el cuerpo.

No es algo nuevo de los últimos tiempos, la naturaleza siempre ha tenido un efecto calmante y terapéutico en las personas y en los animales (si puedes permitirte pasear a tu perro por un parque o por el bosque, mejor que si lo haces por ciudad).  E incluso actividades que pudiesen parecer las mismas desde un punto de vista lógico (como caminar) proporciona unos beneficios mucho más completos hechos en un entorno o natural.

¿de que beneficios estoy hablando?

Los beneficios de dar un paseo por la naturaleza. 3

1 Reduce la negatividad  y las posibilidades de desarrollar enfermedades mentales

En un estudio de la universidad de Stanford, en estados unidos, se demostró que pasear 90 minutos por la naturaleza tenía un potente efecto terapéutico en la mente, a diferencia de pasear por la ciudad que no causaba ninguna diferencia apreciable:

“Mostramos en participantes sanos que una breve experiencia en la naturaleza, una caminata de 90 minutos en un entorno natural, disminuye tanto los pensamientos  negativos como la actividad neuronal en la corteza prefrontal  (asociada con enfermedades mentales tales como la depresión y la ansiedad), mientras que una caminata de 90 minutos en un entorno urbano tiene no proporciono ningún efecto significativo a nivel mental. En otros estudios, la actividad en dicha zona del cerebro se ha asociado con pensamientos negativos recurrentes y disminución en la motivación en individuos tanto deprimidos como sanos. Este estudio revela que la experiencia de la naturaleza puede mejorar el bienestar mental y sugiere que las áreas naturales accesibles dentro de los contextos urbanos pueden ser un recurso crítico para la salud mental en nuestro mundo cada vez más urbanizado.”

Los beneficios de dar un paseo por la naturaleza. 4

2 Mejora la memoria y la capacidad cognitiva

En otro estudio, se puso a dos grupos de personas en la ciudad de California a caminar paseos de 50 minutos, un grupo en un medio natural y el otro en medio urbano, completando evaluaciones psicológicas antes y después de su paseo. Aquellos cuyo paseo se desarrollo en la naturaleza experimentaron  beneficios como la disminución de la ansiedad y un aumento del rendimiento en la memoria de trabajo.  La ausencia de sobre estímulos de la naturaleza ayuda también a permitir a nuestra mente recuperarse de los ajetreos del trabajo y la ciudad, restableciendo nuestra capacidad de atención y concentración.

Los beneficios de dar un paseo por la naturaleza. 5

3 Mejora la circulación sanguínea y ayuda a controlar el peso.

Aunque ambos son beneficios que se experimentan con la actividad física en general, tanto en naturaleza como en ciudad, las actividades en al naturaleza suelen ser mas intensas y usar musculos para mantener el equilibrio que en la ciudad no se utilizan debido a que es necesario mantener el equilibrio sobre terreno irregular y pendientes (a diferencia de la cudad) o hacer frente a las mareas al nadar (cosa que no ocurre en las piscinas).

Sin mencionar otros factores, como la carga añadida en las alturas de las montañas  de haber menos oxigeno y menos temperatura, que también pueden quemar calorías extra.

Los beneficios de dar un paseo por la naturaleza. 6

4 Mejora el sistema inmune y reduce la presión arterial.

La investigación de la experta en medio ambiente y el comportamiento, Ming Kuo, había encontrado anteriormente evidencias de que pasar tiempo rodeado de naturaleza proporciona protección contra una gran cantidad de enfermedades como la diabetes, la obesidad, TDAH, algunas enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras muchas más

Los beneficios de dar un paseo por la naturaleza. 7

5 Aumenta tus niveles de energía y optimismo.

De nuevo algo que aunque sucede con el deporte en general, se ve considerablemente potenciado por un entornonatural

No siempre podrás darte el lujo de pasar unos minutos en una zona verde cada dia, pero si no puedes, trata al menos de ir a algún lugar verde los fines de semana.

Su salud física y mental te lo agradecerá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *