Los peligros de la ignorancia 2

Los peligros de la ignorancia

Hay mucha gente sumida en una ignorancia voluntaria para evitar preocupaciones.

¿El motivo? “No preocuparse por esas cosas” “No llevarse un mas rato”

“Son más felices asi”…..

Si la ignorancia es la felicidad…. ¿Por qué hay tan poca gente feliz?

La vida es muy corta y la gente tiende a gastarla deseando que se pase más deprisa.

En el colegio deseamos que llegue el fin de la clase.

En nuestros estudios superiores que llegue el momento de hacer las practicas.

Cuando haces las practicas estas deseando que se pasen para poder hacer trabajo remunerado.

Y después mucha gente emplea 40 años de su vida deseando a diario que se acabe la jornada.

 

¿No tiene que ser un poco triste estar sentado en un sillón con 70 años y darte cuenta cuando ya te queda poco, que durante toda tu vida deseaste a diario que el tiempo se pasara lo más deprisa posible y sin disfrutarlo?

 

Si bien la mayoría de la gente estaría de acuerdo con esto, la mayoría de la gente ignora en gran medida las cosas y los procesos más importantes de su vida. ¿Cuántas veces has oído la frase “no quiero saberlo”?¿ Has estado alguna vez de tu vida un año entero sin oírla? ¿Un trimestre siquiera?

 

Se que yo no. La mayoría de las personas prefieren evitar el conflicto, suponga eso mentir a los demás, a si mismos, o deliberadamente mirar hacia otro lado para no ver las cosas que no quieren afrontar, como un gobierno corrupto o un peso corporal  que nunca deja de subir.

No saben cómo funcionan su mente, cerebro y cuerpo. No saben cómo generan inconscientemente su propia realidad y  su propia felicidad, o la falta de esta. No conocen a los enemigos de su éxito y felicidad. Ni siquiera pueden articular sus valores y creencias fundamentales, y mucho menos mejorarlos y refinarlos para lograr mejoras en su vida.

A veces ver, buscar y preguntar puede ser doloroso, pero siempre vale la pena, pues cuando conoces algo, ganas poder sobre ello, para provocarlo o para evitarlo. El conflicto no deja de tener consecuencias por evitarlo, deja de tener soluciones. Una verdad incomoda, pero una verdad al fin y al cabo.

 

La ignorancia significa vidas rutinarias e infelices. Cometer errores estúpidos que cuestan tranquilidad. Fracasos en las relaciones, finanzas, sueños y salud.

El propósito de este blog es ir pensando y compartiendo fragmentos de conocimiento, darles forma y discutirlos en comunidad para cambiar las formas de ver las cosas y para aprender. El primer paso es la consciencia. El siguiente paso es ganar y expandir tu conocimiento. Finalmente, a través de la práctica, habrás logrado nuevas habilidades y dominio.

 

El conocimiento y la elección proporcionan poder y control. Al inculcar en tu mente  un deseo de aprendizaje y un alejamiento de la ignorancia y la mentira, puedes hacer una diferencia increíble que mejore tu vida y tu felicidad.

 

La ignorancia no es felicidad, sino pasividad.

 

La negación de la realidad

 

Uno de los enemigos más perniciosos de la vida, el conocimiento y la felicidad es la negación de la realidad. Mientras que los filósofos pueden discutir sobre esto, para el resto de nosotros, la realidad existe y negar o ignorar cualquier parte de esa realidad puede causar problemas en nuestra vida.

 

Hoy en dia no pocos profesionales  siguen repitiendo cual papagayos las cosas que estudiaron en sus carreras pese a que nuevas y mejores formas de actuar, proceder y curar fueron descubiertas hace años. ¿El resultado? Gente confiando ciegamente en soluciones “suboptimas” por decirlo de alguna manera, la cantidad de errores médicos de la que tengo constancia es considerable, y no conozco a demasiada gente. También de dietistas que encomiendan dietas destinadas a rebotar tarde o temprano

 

Y no solo eso, confiar en una persona que prefiera las mentiras cómodas a la realidad es casi tan nocivo como preferirlas tu mismo.

 

Pongamos un ejemplo; tu coche consume gasolina, realidad incomoda. Si tu desconectas los cables de tu medidor para no afrontar la realidad de que tu coche se está quedando sin gasolina, no estás evitando el conflicto, estas creando un problema mayor en el futuro, y un peligro.

Esto es malo si lo haces tú, pero también si lo hace una persona y tu vas en su coche. Con la ignorancia para lo mismo, hay que tener cuidado no solo con la propia, sino también con la de los demás.

 

Qué tontería puedes pensar. ¡Qué locura! Sin embargo, cuántas personas viven sus vidas exactamente así. Eliminan y distorsionan su modelo del mundo; ignorar deliberadamente hechos y evidencias hasta que las consecuencias impactan sus vidas de manera tan dolorosa que ya no pueden negar su realidad. ¿Cuántas personas ignoran la evidencia de infidelidad en sus relaciones? ¿O los signos de advertencia de fracaso en otras áreas de sus vidas? ¿Cuántas personas prefieren mentiras cómodas a afrontar conflictos y desafíos?

Los vendedores de píldoras milagrosas, los políticos y otros tipos de estafadores se dedican a hacer caja en gente así. No, las pastillas que acabas de comprar por 50€ no van a hacerte perder 14 kilos en dos semanas. Envolverte en toallas para sudar tampoco funcionara.

¿Sabes que funcionara para perder peso? Dieta y ejercicio, sacrificio y trabajo.

Uh, no todo el mundo quiere oírlo, prefieren “el camino fácil” y luego se lamentan y culpan a su genética cuando el camino fácil no ofrece los resultados prometidos.

Acepta la realidad, es lo mejor a medio y largo plazo.

 

Me recuerda a una historia real sobre un hombre que tenía una excavadora. Era una máquina muy cara y era el componente principal de su negocio. Un día lo estaba atendiendo. Tenía un lado de la máquina abierto, cuando sonó el teléfono y tuvo que dejarla y atender la llamada. Cuando regresó, vio a algunos niños que se alejaban corriendo y notó un poco de arena y grava pegadas al borde de la abertura en la caja lateral de la máquina.

 

La maquina  está llena de motores y bombas hidráulicas muy caras y complejas, y la arena en las partes internas las destruiría en cuestión de segundos. Bueno, el familiar decidió que sería una gran cantidad de trabajo desarmar la máquina y limpiar la arena si los niños la hubieran arrojado a la máquina. Así que pensó que simplemente a lo mejor no habían metido tierra dentro después de todo, ignoraría la evidencia y fingiría que no había pasado nada. Subió encima de la excavadora, y la puso en marcha.

 

En cuestión de segundos, escuchó unos fuertes ruidos y la máquina se detuvo. Los niños SI que habían llenado las cajas laterales con arena y grava, asi que ahora no solo se enfrentó a la necesidad de limpiar el sistema hidráulico, sino que también se enfrentó al increíble gasto de reemplazar todas las bombas, líneas, filtros y motores que habían resultado dañados. Su negación de la realidad le costó y retrasó aun mas que si hubiera enfrentado la verdad desde el principio. Esta fue una lección valiosa tanto para él como para mí cuando la escuché. Nunca ignores los hechos. Los hechos son nuestros amigos.

 



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *