¿Por que algunas personas se alegran del mal ajeno? 2

¿Por que algunas personas se alegran del mal ajeno?

Le comentas a un amigo o a un conocido que has perdido mucho peso con una dieta, que has escalado una montaña tu solo por primera vez, que has ganado un torneo de ajedrez, etc etc. Solo para que dicha persona te diga “deja ya de presumir”, “no es para tanto”, “no es tanta altura, cuando escales X me dices”, “era un torneo muy fácil” “ya verás como no lo mantienes y enseguida vuelves a engordar” etc etc.

O peor, en lugar de limitarse a tratar de hacer de menos tus logros, esas personas se sienten atacadas y te atacan de vuelta. “Pues a ver cuando empiezas a X” “más te valdría corregir esto otro y dejarte de chorradas” etc.

Hay gente que comparte tu alegría, y hay gente a la que parece que le ofende, y por desgracia no son tan pocos como nos puede parecer, ya que la mayoría de dichas personas en realidad suelen tener autoestimas bajas, y para evitar posibles conflictos lo comentaran solo a tus espaldas.

Algunas de esas personas serán malas personas, no lo pongo en duda, pero la mayoría simplemente tienen baja autoestima y se sienten mal consigo mismos, así que intentan o bien hacer que tus logros no parezcan tan grandes para así sentirse menos mal, o bien alegrarse de tus fracasos/sacar a relucir otras áreas en las que vas peor para así intentar llevarte a su nivel.

El problema con frecuencia no es tuyo sino de esas personas que se sienten impotentes o mediocres en comparación. No se fijaran en el trabajo que te ha llevado comprar ese coche nuevo/perder ese peso/escalar esa montaña, se fijaran en que tu lo has echo y ellos no, con lo cual trataran de validar su decisión de no hacerlo o de no intentarlo haciendo ver que lo tuyo no es un triunfo o no es importante, porque si tú has perdido peso, y él quiere pero nunca lo ha intentado/nunca lo ha conseguido, tu éxito es la prueba de su fracaso, y eso a la gente no le gusta. Mucha gente no se siente capaz de hacer grandes cosas/ganar, con lo cual se conforman con lo siguiente mejor, que el resto del mundo tampoco lo haga.

Muchas personas automáticamente piensan “será envidia” o “hay gente mala en todas partes” pero lo cierto es que es bastante normal desafortunadamente. No voy a defender ni condenar a nadie, ni voy a meterme de lleno en cuestiones morales o a explicar porque pensar así es algo negativo, que lo es, solamente voy a intentar arrojar luz sobre una pregunta en el que a menudo la respuesta no esta tan clara como parece.

Diversos estudios lo han corroborado e incluso le han puesto un nombre: Schadenfreude.

¿Qué es Schadenfreude?

Es un término alemán para la alegría que siente la gente ante el dolor o fracaso ajeno, y no siempre está relacionado con que dicha persona sea mala persona o con que te odie o tenga malas intenciones, las causas pueden ser muy amplias y diversas.

¿Por que algunas personas se alegran del mal ajeno? 3

Por sensación de alivio.

Para muchas personas es un alivio ver que algo malo le ha sucedido a un compañero o conocido, porque subconscientemente, creen que eso significa que no les pasa a ellos. No es una reacción lógica, ni tiene porque ser cierta, pero hay mucha gente que subconscientemente se alivia de que el mal les pase a otros porque piensan que así no les pasa a ellos, aunque muchas veces no tenga nada que ver.

Si hay una epidemia de gripe y un compañero de trabajo cae enfermo, hay mucha gente que se alegrara y pensara “podría haber sido yo, menos mal”

¿Quiere decir esto que no se pueda poner enfermo el  mas tarde? Desde luego que no, pero en ese momento, eso es lo que piensa, subconscientemente o no.

Lo mismo si despiden a un trabajador de su empresa por recortes de plantilla, o si el conocido del conocido perdió la cartera en unas fiestas en las que también estuvo el.

“Podría haberme pasado a mí, pero le paso a él, menos mal” es un pensamiento moralmente cuestionable, y que desde luego no defiendo, pero es “común” en muchas personas.

¿Por que algunas personas se alegran del mal ajeno? 4

Por envidia:

El gran clásico. Si alguien quiere algo que no tiene, y tu lo intentas conseguir y fracasas, dicha persona probablemente se alegrara, el no lo tiene, pero al menos tu tampoco.

Ridículo, porque eso no mejora su situación en lo mas mínimo, pero desgraciadamente muy común también. Como se dice en inglés “misery loves company”  a la miseria le encanta la compañía. Mal de muchos, consuelo de tontos.

La carencia del otro alivia el sentimiento de inferioridad subconsciente de ciertas personas.

Especialmente si, desde el punto de vista de esa otra persona, tú tienes más que el/te van las cosas mejor que a él, ya que así “se te bajan los humos” a sus ojos.

Ni que decir tiene, procura mantenerte alejad@ de este tipo de personas.

¿Por que algunas personas se alegran del mal ajeno? 5
Depressed man with paper bag on his head, low self esteem concept

Baja autoestima:

Probablemente la principal causa de todas las de esta lista, más incluso que la de la envidia.

La gente con poca confianza y/o poca satisfacción en sí mismos se reafirman y reconfortan en el mal ajeno. El “no vale para eso”, pero tu tampoco, así que a lo mejor el no es tan malo después de todo.

El no puede tener el coche de sus sueños, pero tu tampoco, el no gano ese ascenso, pero tu tampoco….. No es envidia porque la motivación de esa persona no es evitar que tú consigas algo o codiciar algo que tú tienes, es simplemente sentirse menos mal consigo mismo por “fracasar”. No disfrutan viéndote caer en un pozo (envidia), simplemente se alegran de tener compañía allí abajo.

Desde el punto de vista de esas personas, aunque se consideren “perdedores”, si todo el mundo es un perdedor, nadie lo es, ni siquiera ellos.

Este punto de vista es tremendamente toxico, ya que solo sirve para “apoltronarse” en tu actual posición de miseria sin buscar salidas ni mejoras. No hace que su desgracia disminuya, simplemente sienten cierto alivio al ver que no son “peores” que otras personas, que es “lo normal” estas en su situación.

¿Por que algunas personas se alegran del mal ajeno? 6

Venganza/justicia divina:

Cuando alguien considera que le has hecho algún mal, bien sea cierto o simplemente su imaginación, seguramente se alegrara si “la vida”, “el karma” o “el cosmos” te devuelve la jugada.

Pueden sentir que has recibido “el castigo que te estabas buscando”, al margen de que muchas veces dichas ofensas solamente hayan pasado en la imaginación de dicha persona, o simplemente malinterpretasen terriblemente una de tus frases.

¿Por que algunas personas se alegran del mal ajeno? 7

Sentimiento de superioridad:

Esta no la esperabais, ¿verdad?

Imagina que alguien que normalmente pertenece a uno de los grupos anteriores se siente mal en general pero tiene algo que le hace sentirse por encima respecto a la gente que no lo tiene. Por ejemplo, tener un coche grande y potente, de muchos caballos. Si a ti te van las cosas bien y puedes y estas pensando en comprarte uno igual, o incluso mejor, seguramente enseguida venga a “darte consejos”. “¿seguro que quieres? Mira que vas a gastar mucha más gasolina que con un coche normal. Las piezas para arreglarlo van a  ser más caras, vas a pagar más impuestos, etc. Piénsatelo”

No es desear mal como tal, pero si que desea que no estes “tan bien como” para poder seguir sintiéndose especial, lo cual me parece suficiente como para incluirlo en esta lista.

Hasta cierto punto, estas cosas son tristemente algo natural en entornos competitivos

Un estudio publicado por la revista ‘Nature’ en 2016 y llevado a cabo por la Universidad de California, estudio a  10 sujetos jugando a las cartas y descubrieron  el comportamiento de las denominadas neuronas ‘schadenfreude’. Los pacientes experimentaban alegría cuando ganaban a otras personas pero también ‘schadenfreude’ o placer por ver perder a los demás.

Todas estas causas y sensaciones pueden darse en diferentes entornos, en el trabajo, en al familia, en una cuadrilla grande de amigos….

Seguro que alguna vez a lo largo de tu vida has sentido algo parecido.

Y en muchas ocasiones habrás sufrido las consecuencias de ello en otra persona.

No hay que demonizar nada, tener algún pensamiento oscuro de vez en cuando es algo natural, pero hay que aprender a contar con ello, y a controlar tu propia mente, so pena de que sea ella quien te controle a ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *